b

Páginas

2 de septiembre de 2011

Viaje a Belgica sin gluten (I parte)

Este año hemos decidido pasar unos días de descanso en Bélgica, la tierra de los chocolates y los gofres. Aunque acompañados por la lluvia y el mal tiempo nos hemos recorrido ciudades preciosas: Gante, Brujas, Amberes, Lovaina, Bruselas…

Al principio íbamos un poco desilusionados, porque en los preparativos previos al viaje, vimos que en el tema sin gluten no estaban muy avanzados. Por lo que decidimos alquilar un apartamento, para evitarnos problemas, y tirar de tupper la mayoría de los días, y fue una gran idea. Aunque alguna que otra comida fuera de casa hicimos, normalmente el desayuno y la cena lo hacíamos en casa y la comida de tupper en algún parque de la ciudad que tocase ver ese día.

Por lo que nada más llegar fuimos hacer la compra; aunque Bruselas está lleno de Carrefour por todos los sitios; fue una autentica odisea decidir que comprábamos, nos tuvimos que limitar a verduras, frutas, pescados y carnes. Porque el etiquetado es horrible, y no sabes lo que compras; no indican si tiene o no gluten. Menos mal que nos trajimos de España un buen arsenal de embutido, galletas  y de pasta.

Productos sin gluten marca Dambert (de venta en Carrefour)

Hay que reconocer que en España con Mercadona estamos muy avanzados y mal acostumbrados, no nos damos cuenta la suerte que tenemos de poder ir a comprar y que este etiquetado, y tener la certeza de saber si lo puedes comer o no, sin tener que mirar el libro de la Asociación, para saber si está libre de gluten. ¡Somos muy afortunados!


Productos sin gluten marca Carrefour

Los únicos productos que encontramos etiquetados como sin gluten eran uno italiano: Tomate frito de la marca Barilla, que nos vino muy bien para la socorrida pasta y el arroz; y el gazpacho español Al valle; eso sí ¡¡carísimo!!, pero claro la importación se paga.


Para que os hagáis una idea de lo difícil que es comprar, uno de los días que no llevamos comida porque íbamos a comer en un sitio para celiacos, el plan nos salió rana, y tuvimos que improvisar una comida sin gluten. Aunque habíamos reservado al llegar al restaurante nos lo encontramos cerrado, por ahí cerca solo había restaurantes de comida rápida, hamburguesas, pizzas,… Comer la socorrida ensalada en un restaurante en Bélgica, es muy peligroso, porque no usan aceite y vinagre como nosotros, lo condimentan con salsas que llevan gluten. Así que decidimos hacer una compra en Carrefour para salir del paso.



En la fotografía, podréis ver lo poco que encontramos que pudiésemos comer. Por supuesto había carne, pescado y verduras pero no teníamos fuego para hacerlas, así que teníamos que conformarnos con cosas hechas: un gazpachito de Al Valle, unas aceitunas, unas sardinas de Calvo, (lo encontramos en la zona de productos españoles, esto fue un alivio) y unos plátanos. El jamon serrano que compramos, al abrirlo nos dimos cuenta que estaba como adobado, asi que no lo comimos por si las moscas.



Pero al margen de esta anécdota, hay que reconocer que es fácil encontrar productos sin gluten: galletas, pasta, bollos, etc. en cualquier herbolario había, y en los mismo Carrefour tenían un estante (ver fotografia) con una variedad mucho más amplia que la que tenemos en España, así que si vais esto no hace falta que lo metáis en la maleta, como hice yo.






Para nuestra sorpresa encontramos en Carrefour hasta ¡¡¡Gofres sin gluten!!! de la marca Dambert. No os podéis ni imaginar la ilusión que me hizo, yo solo había probado los de la Panadería Jose Maria Garcia, que están riquísimos, pero estar en la tierra de los Gofres y no poder probarlos es muy duro, y al verlos en la estantería del Carrefour no me lo podía creer; así que ya os podréis imaginar cual fue mi desayuno diario durante las vacaciones J, me compre un bote de Nutella (sin gluten) y disfrute como una enana. Los puestos de gofres de la calle ya no me daban envidia, porque yo los tenía en casa sin gluten.

En cuanto a herbolarios os recomendamos uno que está en la Estación Central de Trenes de Garde Mide (Brusleas), allí salen todos los trenes que van a Brujas, Gante, Ámsterdam, Lovaina… Así que si os movéis en tren, tendréis que pasar si o si por delante. Tienen como veis en la fotografía una variedad amplísima de productos Schär (yo personalmente, son los que mas me gustan), y lo mejor es que son más baratos que en España. Me dio mucha rabia habérmelo traído en la maleta, pero como nunca se sabe lo que te vas a encontrar… Eso sí, si vais ojo con los horarios, a las 18:00 h cierran, ya sabéis horario Europeo.


Productos Schär en el herbolario de la Estación de Tren




En este herbolario, encontramos chocolate sin gluten, (ver fotografía) nos hizo mucha ilusión y nos compramos una tableta de chocolate blanco, ¡¡¡asquerosa!!! No tengo otra palabra para definirlo, sabía a lechuga disecada, malísima, no os lo recomiendo, no fuimos capaces ninguno de los que estábamos a comer más de una onza. A lo mejor otro sabor sí, pero el chocolate blanco no estaba nada bueno.

Y en cuanto a la compra, esto es lo que podemos contaros, para no aburriros más los restaurantes, bombonerías para celiacos, etc. a las que fuimos lo dejamos para los próximos post. Esperamos que esta información os sirva si queréis viajar a la preciosa Belgica.

13 comentarios:

  1. Tomo muy buena nota. Cada país es un mundo y con el tema del gluten, mas vale ir preparada.
    Espero que al margen de los "tuppers" y otras incomodidades "sin gluten" disfrutárais de vuestra visita a Bélgica
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post, que nos ayuda a hacernos una idea de cómo están otros paises de cara a una posible visita en el futuro. Espero impaciente la siguiente entrega de vuestra experiencia :-)

    Jose
    @celiaco
    celiaco.tumblr.com

    ResponderEliminar
  3. Las veces que he estado en Bélgica (íbamos a cada de mi hermana) no hemos tenido mayores problemas para comer fuera de casa. Es cuestión de pedir la ensalada sin nada y la carne o el pescado a la plancha. Nosotras decíamos que éramos alérgicas a muchas cosas y que la sartén estuviese limpia y no tuvimos problemas nunca. De hecho, una de las veces comimos hasta en un italiano que hay en Bruselas.
    Pero sí, es complicado apañarse allí por el etiquetado, y porque en Europa son mucho más permisivos con el nivel de gluten en los productos. Mi hermana, que ha estado viviendo allí 3 años, tuvo suerte y encontró una herboristería en un pueblo cercano al suyo donde le encargaban lo que ella les pedía de Schär y de alguna otra marca.

    Si es que estamos muy mal acostumbrados en España, que a pesar de los pesares podemos encontrar sitios donde comer y donde comprar....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Susana, estamos muy mal acostumbrados, pero la verdad es que lo que tenemos en España es lo que debería ser en todos los países.
    Hostelería concienciada y etiquetado fiable.

    Pero bueno al margen de todo esto el viaje nos encanto y Bruselas y Belgica en general merece la pena ir, buscando buscando encontramos restaurantes fantásticos para celiacos, aunque haya poca oferta, los hay. Ya os iremos contando.

    PD Perdón por las fotos, no sé que hago que se me dan la vuelta!!! Sorry!

    ResponderEliminar
  5. Igual no sabías que yo vivo en Bruselas, te podía haber aconsejado sitios que conozco sin gluten que te habrían gustado y te podría recomendar supermercados. Aparte de carrefour, hay otro que es el Delhaize y suelen etiquetar todos los alérgenos si un producto contiene gluten, huevos, lactosa, frutos secos... La verdad es que aunque no todos estén etiquetados como gluten free, normalmente si en los alérgenos no se ve que lleva gluten, es que no lo lleva. Lo de las ensaladas en los restaurantes, sí, tienes que preguntar siempre si lleva salsa y si la lleva decir que te traigan el aceite y vinagre aparte. Hay dos tiendas especializadas con todo sin gluten y muchas marcas. Es una pena porque te hubiera contado cosillas. Será para la próxima. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Lo más importante es que el viaje saliese bien y que disfrutaras de tus vacaciones. La comida es un engorro, pero no tiene que impedirnos salir y disfrutar. y la verdad es que estamos mal acostumbrados y no valoramos lo que tenemos, que tampoco es algo del otro mundo.
    Me alegro de que lo hayáis pasado bien. Sigo atenta al relato.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que lo dices.... ni me di cuenta de que vivías en Bruselas, y mira que todos los días viajo a través de tus maravillosas fotos ... pero no caí!! Yo creo que al leer tu blog me despisto con tus deliciosos pastelitos de chocolate.... jeje, la verdad es que como hablas con tanta nostalgia de la maravillosa Asturias, aunque siempre dejas claro que ya no vives alli, te sigo ubicando con los gaiteros... Que rabia no haber caido, mejor consejo que el tuyo no hubiesemos tenido! pero no pasa nada porque repetiremos ... Ya no se me olvida!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tenemos mucha suerte. La semana que viene voy a París, tengo apuntados unos cuantos sitios para comer, y me llevo una maleta llena de comida.
    Qué buena pinta esos gofres!

    ResponderEliminar
  9. Paris que bonito!! pues ya nos contaras que tal, porque me gusto tanto que quiero volver, cuando fui estaba bastante verde en tema glutenfree, costaba muchisimo que te pusiesen un filete a la plancha, a todo le ponen salsa de queso. Pero a parte de esto Paris es precioso! Pásalo bien y cuéntanos a la vuelta

    ResponderEliminar
  10. Los gofres me han impactado!!!.. No sé por qué tengo varios post tuyos pendientes de leer. Me estoy poniendo al día.. pero lo mejor es el viajecito ¿eh?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. pues en el viaje probé muchos mas gofres riquísimos! pero lo publicaremos poquito a poco para no saturaros de Bélgica!!

    ResponderEliminar
  12. Hola ! Buscando comer comer sin gluten en Brujas, he llegado a este fantástico blog... y me gustaría que me aconsejarais lugares en los que pueda comer. Ya tenía el viaje preparado, pero me han diagnosticado de celiaquía hace sólo dos dias y estoy preocupada!.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues bienvenida al mundo sin gluten!!
      Brujas te encantara, es una ciudad preciosa que desde luego merece la pena ir.
      en brujas en concreto no comimos, preferimos tirar de tupper para no arriesgarnos, por lo foros hablaban de un restaurante el Baobab pero no fuimos.
      Habia otro vegetariano, que no recuerdo el nombre, lo busco y en cuanto lo encuentre te lo digo.
      Nosotros en Brujas solo fuimos a la bomboneria, lo comentamos en el post de Bruselas II parte, pero no nos atrevimos a comprar cuando vimos el poco cuidado que ponian al vender los chocolates con y sin gluten
      Disfruta del viaje

      Eliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...